viernes, 27 de noviembre de 2015

15.- DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO

Varios estudios se han llevado a cabo y se ha logrado determinar muchas de las causas principales por las cuales el nivel de esta capa vital ha decrecido. De manera natural y debido a acontecimientos ambientales, la capa de ozono varía sus niveles durante el año manteniendo un ciclo en el cual cambia sus niveles pero la intervención humana en la contaminación acelera y destruye el equilibrio existente en los cambios atmosféricos produciendo daños graves a este frágil escudo protector.
Por medio siglo se utilizaron sustancias compuestas por: cloro, flúor y carbono que ayudaron al crecimiento industrial. Estas sustancias tienen un efecto altamente nocivo para la capa, no por ser las únicas, sino por sus propiedades químicas. En la actualidad su uso, si no totalmente erradicado, se ha logrado controlar mediante tratados que han ido avanzando conforme a lo científico e industrial llegando a un acuerdo de utilización y control sobre las sustancias hasta la erradicación total de su uso debido a su efecto altamente nocivo.

Se tiene esperanza a largo plazo de que los niveles de ozono en la estratósfera se estabilicen. Una gran movilización con el control y desarrollo de nuevas tecnologías va en camino y gracias a los esfuerzos que se hacen por las naciones para evitar esta catástrofe se espera que mejore la situación con este problema delicado.
La capa de ozono está distribuida en la parte superior de la atmósfera terrestre (estratósfera) y protege a la Tierra de las dañinas radiaciones ultravioletas provenientes del sol.

¿Que provoca la destrucción de la capa de ozono?

La causa principal de este impacto ha sido el efecto de las industrias ejercidas por el hombre, los cuales, muchos, tienen compuestos que son los que más afectan al ozono, los clorofluorocarbonos (CFC), que lo disminuyen. Son por ejemplo los: refrigeradores, congeladores, acondicionadores de aire, aerosoles y plásticos expansibles (con aplicaciones en la construcción), la industria automotriz, la fabricación de envases, limpieza y similares.

Estos gases accionan en la estratosfera liberando átomos de Cl tras su descomposición por los rayos solares, cada átomo de Cl destruye miles de moléculas de ozono (O3) convirtiéndolas así en di oxígenos. Y así otros compuestos que contienen Cl destruyen el ozono.

Además de estos, existen sustancias que contienen Br como son los alones, sustancias más peligrosas que los CFC, utilizadas en extintores.

Debido a estas causas la capa de ozono sufre una reducción. Se descubrió que se observa con más incidencia en la Antártida, una zona a la que se denomina agujero de la capa de ozono, fenómeno anual, crece en primavera y se recupera en verano, que al parecer su acción es favorecida por las condiciones meteorológicas.


Alejandro Serrano Ventura 1B

14.- CONTAMINACION DEL AIRE

La contaminación del aire se produce cuando ciertos gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera, perjudicando de forma seria y dañina a la salud del hombre, de animales y plantas.

¿Cómo se contamina el aire?

El aire está compuesto de un 78% de nitrógeno, de un 21% de oxígeno y el resto de dióxido de carbono y de gases nobles como el helio, neón y radón. El radón es un gas radiactivo que se genera de manera natural pero en grandes cantidades provoca cáncer pulmonar. Este gas persiste en zonas de altas concentraciones de minerales de uranio.
Entre las moléculas del aire existen espacios de fácil contaminación donde los gases perjudiciales para la salud ocupan  esos huecos.
Algunos contaminantes perjudican al aire directamente en su estado natural, como los hidrocarburos, los aerosoles marinos, la erosión o el polvo africano. Mientras que otros necesitan combinarse para afectar a la atmósfera como es el ozono troposférico.
Los principales gases contaminantes atmosféricos son:
  • El óxido de azufre que se origina en las refinerías de petróleo.
  • El monóxido de carbono de las estufas y coches.
  • El óxido de nitrógeno que existen en puntos de energía nuclear y vehículos de combustión interna.
  • El dióxido de carbono proveniente de industrias y de la actividad de deforestación.

Consecuencias de la contaminación atmosférica

La contaminación del aire produce serios efectos sobre el hombre provocando tos, irritaciones en ojos y garganta, problemas respiratorios, nerviosos y cardiovasculares llegando a causar cáncer.
Varios estudios epidemiológicos advierten que la prolongada exposición al aire contaminado afecta de forma dañina a la salud, aumentando las visitas a urgencias, los ingresos hospitalarios y defunciones.
El sector de la población más afectado por esta contaminación son las embarazadas, los enfermos con complicaciones respiratorias, los ancianos y los niños. Estos últimos terminan de desarrollarse a los 25 años, por lo que la inhalación de aire contaminado interfiere en el crecimiento de sus pulmones. La función basal de sus pulmones será baja durante toda su vida.
La capa de Ozono (O3) está formado por 3 moléculas de oxígeno, una más que lo que contiene el aire que respiramos. Esta capa es importante porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Pero los gases provenientes de zonas industriales y superpobladas,  y de lugares donde convive el tráfico de coches y las altas temperaturas han hecho que la capa disminuya. Las zonas más perjudicadas son las rurales y suburbanas por la liberación de clorofluorocarbonos de aerosoles y acondicionadores de aire. La falta de la capa de ozono puede provocar melanoma, cataratas en los ojos  y perjudicar a cultivos porque los rayos ultravioletas lo dañarían.
El efecto invernadero es provocado por la acumulación en la atmósfera de gases como el vapor de agua, el metano y el óxido de nitrógeno. El principal responsable de este fenómeno es el famoso CO2 o dióxido de carbono. Este gas absorbe la radiación térmica, provocando que la energía radiante, reflejada sobre la superficie terrestre, sea captada en la atmósfera. De esta manera eleva su temperatura y la del planeta, y además los gases y partículas que quedan flotando en el aire construyen una pantalla que impiden que veamos el sol con claridad.  

Soluciones a la contaminación del aire

El mejor remedio a la contaminación de aire es basar toda nuestra vida en energías  limpias y renovables. Además fomentar el uso del transporte público, de la bicicleta y del coche eléctrico. También es importante el control de las emisiones de gases por parte de las autoridades para fomentar el uso de fuentes alternativas.
El aire contaminado afecta tanto a países desarrollados como los que están sumidos en la pobreza.


Emilio Lozada Salazar 1B

13.- SOLUCIONES DE LA CONTAMINACION

1. El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedrío de las personas. El bien común es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos.

2.
 Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las áreas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su jurisdicción.

3. Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos:
  1. campaña del reciclaje de envases plásticos, descontaminación de nuestras cuencas, ríos, paramos, lagunas, parques y calles
  2. Siembra un árbol y crese con el (con el apoyo de la secretaria de agricultura y medio ambiente gobernación de Nariño)
  3. El viajero ambientalista, recorrerá pueblos, municipios, ciudades, realizando un trabajo pedagógico educativo ambiental.

PON EN PRÁCTICA ESTAS RECOMENDACIONES

  1. Acostúmbrate a controlar el gasto del agua ahorrando y evitando desperdicios innecesarios
  2. Protejamos nuestros paramos, cuencas lagunas y ríos
  3. Evitemos las quemas y deforestaciones
  4. No contamines los ríos, calles ni parques
  5. Recoge la basura y recicla
  6. Siembre un árbol
  7. Enséñales a tus hijos a amar el planeta
  8. No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar.
  9. Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes abiertos, bocinas, música fuerte) como a nivel doméstico.
  10. Erradicar hábitos sumamente contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc.
  11. Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.
  12. No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc.
  13. Si utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos.




Gerardo Angel Hernandez Galindo 1B

12.- CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION

 La contaminación del agua: Representa un problema existencial en el mundo, ya que se trata de una de las principales fuentes de vida del planeta.Entre las múltiples consecuencias derivadas de la contaminación que el hombre propone al agua de lagos, ríos y mares, podemos destacar:
  • Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la extrema toxicidad de los desechos industriales.
  • Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema inmunológico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproducción, además de enfermedades mortales como cáncer.
  • Filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados, contaminación en agua de dulce de consumo humano imposibilitando su utilización, por ende disminución en las actividades de recreo, la producción de materia prima alimenticia, etc..
  • Fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo del agua o por la falta total de ella.

La contaminación del aire: Se produce por la presencia en el aire de sustancia tóxica producida por la actividad humana en los últimos tiempos.Estos gases y agentes químicos en la atmósfera generan cantidad de fenómenos y consecuencias a los ecosistemas y seres vivos que habitan en el planeta.

Entre las múltiples consecuencias nocivas destacan:
  • Deterioro en la salud del hombre, problemas cardiovasculares, conjuntivitis, enfermedades bronquiales, cáncer pulmonar, cáncer en la piel, problemas de visión, enfermedades en la sangre, problemas en el desarrollo mental de los nonatos, entre otros.
  • Grandes repercusiones en el proceso evolutivo de las plantas, impidiendo en muchos casos la fotosíntesis, con graves consecuencias para la purificación del aire que respiran los demás seres vivos del planeta.
  • Disminución de la producción de plantas comestibles debido al mismo proceso comentado en el punto anterior, con los conocidos efectos en la alimentación de las especies que la consumen, entre ellos el hombre.
  • La acumulación de estos gases en la atmósfera genera los ya conocidos problemas ambientales con sus particulares consecuencias en cada caso, como el smog, la lluvia ácida, la disminución de la capa de ozono, el recalentamiento global, el efecto invernadero, etc.

La contaminación del suelo: Representa una serie de consecuencias y efectos nocivos tanto para el hombre, como así también para la flora y la fauna en general. La amplia variedad de repercusiones toxicológicas depende en gran medida de cada sustancia particular con el que se ha degradado la salud del suelo.

  • La primer consecuencia de esta contaminación repercute en la vegetación, las plantas se degradan y se reduce considerablemente la variedad de especies, las que aun sobrevivan presentarán aspectos débiles y su proceso natural se dará con dificultad.
  • De esta misma absorción de contaminantes a la flora las consecuencias se extienden a la fauna que la consume. Los daños que puede sufrir el hombre bien pueden ser entonces en base a la ingestión o al contacto dérmico con estas sustancias, pudiendo provocar casos de intoxicaciones por metales pesados, por ejemplo.
  • Un suelo contaminado dificulta el desarrollo de la vida de la fauna, sin existir alimento ni agua limpia, las especies migran o sufren daños irremediables en su cadena de procreación. Con este proceso se sufre entonces lo que se llama “degradación paisajística” y por ende una “perdida en el valor del suelo”, las actividades agropecuarias se detienen, la fauna desaparece y la tierra queda inútil.

                 
                 Juan de Azaret Garcia Encarnacion 1B

11.- CAUSAS DE LA CONTAMINACION

La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes.

La contaminacion es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia quimica, energia (como sonido, calor, luz o radiactividad).

Estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, y el cambio climático.

La contaminación, un problema global

Contaminacion puntual:
Cuando la fuente se localiza en un punto. Por ejemplo, las chimeneas de una fábrica o el desagüe en el río de una red de alcantarillado.
Contaminación lineal:
La que se produce a lo largo de una línea. Por ejemplo, la contaminación acústica, química, y residuos arrojados a lo largo de una autopista o los desechos de combustión de un avión en vuelo.
Contaminacion difusa:
La que se produce cuando el contaminante llega al ambiente de forma distribuida. La contaminación de suelos y acuiferos por los fertilizantes y pestizidas empleados en la agricultura es de este tipo. También es difusa la contaminación de los suelos cuando la lluvia arrastra hasta allí contaminantes atmosféricos, como pasa con la lluvia acida. Esto afecta a ciertas especies animales y vegetales, modifica la composición de los suelos y desgasta los monumentos y el exterior de los edificios.



Brayan De La Cruz Aguilar 1B

viernes, 20 de noviembre de 2015

10.- CONTAMINACION ATMOSFERICA

La contaminación atmosférica es la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y los demás seres vivos.

Aunque puede ocurrir por causas naturales, como las erupciones volcánicas, los incendios forestales no provocados o la actividad de algunos seres vivos, la mayor parte de la contaminación actual (la más constante y dañina) se debe a las actividades del ser humano, sobre todo a los procesos industriales y a la quema de combustibles fósiles.
Las principales sustancias que el ser humano emite al aire son gases nocivos y partículas sólidas o líquidas:
  • Los gases. Los principales son los óxidos de azufre y los de nitrógeno, el amoníaco, el metano, el CO2, el monóxido de carbono y los CFC (gases persistentes en frigoríficos, aerosoles y aire acondicionado.


  • Las partículas. Las más nocivas son los humos y las cenizas generados en los combustibles, los aerosoles y nieblas que escapan de ciertas industrias químicas, el polvo de minas o el polen de las plantas…


  • La presencia en la atmósfera de ruidos muy fuertes o persistentes se denomina contaminación acústica.


  • También altera a la atmósfera la excesiva luz artificial, sobre todo por la noche; es la denominada contaminación lumínica.


Los efectos de la contaminación

La contaminación atmosférica tiene efectos perjudiciales sobre algunos aspectos del medio ambiente. Algunos ejemplos son:
  • Efectos en el clima: El dióxido de carbono, CO2, no es un contaminante, puesto que forma parte de la atmósfera y participa en los ciclos naturales. Sin embargo, un aumento rápido de su concentración, como el que se está produciendo por la quema del carbón y el petróleo, incrementará el efecto invernadero natural, elevará la temperatura media del planeta, y puede desencadenar un cambio climático con consecuencias imprevisibles. Es muy importante no alterar su concentración natural.

  • Efectos en la biosfera: Algunos gases, como los CFC, reaccionan con el ozono estratosférico y disminuyen su concentración, lo que permite la llegada a la superficie terrestre de más radiaciones ultravioleta, muy nocivas para la vida. Además, hay gases contaminantes, como los óxidos de nitrógeno y los de azufre, que se disuelven en el agua de las nubes y produce ácidos corrosivos que dañan los ecosistemas cuando llueve (lluvia ácida).


  • Efectos en la salud de las personas: Algunos gases contaminantes son tóxicos para las personas y causan la irritación de los ojos y de las vías respiratorias. Las partículas de humo y de polvo también entran en nuestros pulmones y causan daños, a veces, muy serios.


  • Efectos en los materiales:Las partículas de humo y ciertos gases contaminantes, solos o disueltos en el agua de lluvia pueden deteriorar muchos de los materiales con los que fabricamos objetos y edificios.



Gerardo Angel Hernandez Galindo 1B


        
 

9.- CONTAMINACION AMBIENTAL INDUSTRIAL

La contaminación de nuestro aire, agua y suelos por parte de la industria es una realidad que  un alto porcentaje de  la sociedad ha asumido como una realidad necesaria para que se genere un desarrollo económico. Principalmente, las empresas han instaurado esta situación y ejercen presión sobre los ecologistas con argumentos que simplifican las opciones a decidir entre aceptar “cierto grado” de contaminación o quedarse sin fuentes de trabajo.

Esta situación está llevando a un ataque del medio ambiente con sustancias químicas de diferente características que provoca muertes de trabajadores y ciudadanos sin que la medicina tenga en muchos casos una explicación exacta de las causas de la misma. El aumento de la contaminación también tiene una relación directa con un aumento de determinadas dolencias como el cáncer y otras enfermedades del sistema reproductor.

La industria química, es una de las más contaminantes y para evitar sus nefastas consecuencias se exigen por parte de las autoridades oficiales del gobierno que están responsabilizadas de su control, una serie de condiciones y normas de seguridad. Desde que esta industria tuvo un crecimiento exponencial, se calcula que se han producido y diseminado en el medio ambiente 100.000 nuevas sustancias químicas. 
Esto implica que el ambiente natural, ideal para la vida en el Planeta se ve afectado de diferentes formas con estas nuevas sustancias. Lo más preocupante es que el conocimiento del impacto de estas sustancias sobre el medio ambiente y la salud humana es escaso y, en la mayoría de los casos, no existe.

La industria química no es la única, sino que el  propio Registro Estatal de Fuentes Contaminantes, EPER, que recoge los datos proporcionados por las 2.159 industrias más contaminantes de España sobre 44 sustancias peligrosas reconoce el vertido de 1.219.709 toneladas de estos contaminantes al agua cada año.

Las dioxinas son sustancias persistentes y con tendencia a bioacumularse en toda la cadena alimentaria, de forma que su concentración aumenta en los eslabones superiores, donde se encuentra el ser humano. Por este motivo y por su elevada toxicidad, las dioxinas se encuentran entre el grupo de 12 sustancias (docena sucia) que el Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes establece como prioritarias para su eliminación.  




Brayan De La Cruz Aguilar 1B

8.- EFECTOS DE LA CONTAMINACION

La contaminación ha provocado daños en el ecosistema, en la vida del hombre, de los animales y plantas. La acción del hombre, el progreso y la intención de mejorar las condiciones de vida son las causas principales de la contaminación ambiental que está sufriendo el planeta. A su vez, los efectos de esta acción la padece el mismo hombre. Los contaminantes pueden producir efectos nocivos e irreversibles para la salud a determinados niveles de concentración.

Efectos de la contaminación en los seres humanos:                                        
Según algunos expertos, muchos de los efectos de la contaminación se relacionan, de forma directa, con el nivel social y económico en que se encuentren las comunidades afectadas.

La pobreza, la falta de acceso a agua potable y de vivienda junto a la combustión de leña y carbón influye de manera significativa sobre la salud de las comunidades más vulnerables que habitan el planeta.

La parte de la población más afectada por la contaminación ambiental son: Los ancianos, los niños, las embarazadas y los enfermos con problemas respiratorios.


Efectos de la contaminación en los animales:                                                     
La fauna que vive en la tierra es la que más ha sufrido la contaminación. A causa de acciones contaminantes, intencionadas o no, muchas especies están en peligro de extinción.

La contaminación acústica en el mar y los océanos ha afectado en la salud y en el comportamiento de numerosas especies submarinas, como delfines, ballenas y otros animales marinos.

La contaminación química daña a los habitantes del mar, encontraron restos de metales y de sustancias muy contaminantes como el mercurio, el cadmio, el cobre y el plomo en especies marinas.


Efectos de la contaminación en las plantas:
Afecta  al crecimiento de las plantas y provoca la desaparición de muchas especies. La escasez de lluvias y la contaminación de agua, aire y suelo han traído como consecuencia la desertificación. Esta situación perjudica de manera seria a agricultores porque sus plantas y sus cosechas no podrán crecer no recolectarse.


Efectos de la contaminación en el aire:
El aire contaminado que flota en la superficie de la tierra es arrastrado por el viento y la lluvia hacia otras zonas. Las nubes y las altas temperaturas también contribuyen a que la contaminación se disperse y llegue a grandes distancias, alejado del punto de origen.

La exposición continúa a estos contaminantes del aire puede llegar a provocar afecciones cardiovasculares como el infarto. Algunos científicos afirman que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes de las ciudades. 




Alejandro Serrano Ventura 1B



7.- CAMBIOS CLIMATICOS POR LA CONTAMINACION

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?
De acuerdo a la Convención Marco sobre Cambio Climático (CMCC), el cambio climático se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables. Por otro lado, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) define el cambio climático como cualquier cambio en el clima con el tiempo, debido a la variabilidad natural o como resultado de actividades humanas.

Causas que provocan el cambio climático

  • El efecto invernadero; Es el calentamiento natural de  la tierra. Los gases de efecto invernadero, presentes en la atmosfera, retienen parte del calor del sol y mantienen una temperatura apta para la vida.


  • El calentamiento global; Es el incremento a largo plazo en la temperatura promedio de la atmosfera, se debe a la emisión de gases de efecto invernadero que se dispersan por actividades del hombre.


  •  El aumento de la temperatura mundial, la Tierra se ha estado calentando desde 1880. Ya se ha estimado un aumento global de 0.75 ° C aproximadamente, y un aumento de casi 1 ° C, solamente en Europa. La década de 1990 fue la más cálida en los últimos 1.000 años, con los 20 años más calurosos que se hayan producido desde 1981. Los modelos climáticos actuales predicen un aumento de la temperatura media de 3 a   5 °C en los próximos 100 años, con un aumento de la frecuencia de los períodos de calor extremo y de los años generalmente cálidos.

  • La disminución de las capas de hielo, el hielo de Groenlandia y la Antártida, que entre ellos almacenan la mayor porción de agua dulce del mundo, han comenzado a reducirse.


  • El aumento del nivel del mar, desde 1900 los niveles del mar han aumentado en unos 17 centímetros a nivel mundial. La evidencia muestra que la tasa de aumento del nivel del mar tiende a incrementarse.


  • La retirada de los glaciares, los glaciares están retrocediendo en casi todas las partes del mundo, incluyendo los Alpes, el Himalaya, los Andes, las Montañas Rocosas, Alaska y África. Es probable que el 75 por ciento de los glaciares en los Alpes suizos hayan desaparecido para el año 2050.




Juan de Azaret Garcia Encarnacion 1B



6.- REGIONES CONTAMINANTES

Conoce cuales son las ciudades mas contaminadas del mundo.
1. Nueva Delhi, India.
De acuerdo a los estándares de la OMS, las partículas de 2.5 deberían tener una presencia limitada de 25 microgramos. Pero en la capital india esta situación claramente ya se superó debido a que cada año del período medido registró niveles de contaminación anuales equivalentes a 153 microgramos de partículas pequeñas por metro cúbico de aire.



2. Patna, India.
Si bien esta ciudad tradicionalmente se ha dedicado a la explotación de cereales, desde fines de los años ’90 que se ha industrializado. Producto de esto, el río Ganges está más contaminado que hace un par de décadas debido a que las fábricas lanzas sus derechos a sus aguas, y las calles han visto como aumentan los automóviles, factores que influyeron en que marcará 149 microgramos de aire.


3. Gwalior, India.
Esta ciudad, con 144 microgramos de MP2.5 por metro cúbico de aire, supera en casi seis veces el límite máximo permitido. Esta situación se explicaria por la alta dependencia a los autos, los combustibles fósiles y el uso ineficiente de las energías en los edificios.


4. Raipur, India.
La cuarta ciudad del listado también es india y en promedio marcó 134 microgramos de aire, entre 2008 y 2013.
Hace un tiempo, el investigador de medioambiente de la Universidad de Ravi, Sham Pervez, investigo los orígenes de la contaminación en esta ciudad y obtuvo los siguientes resultados: las industrias generan entre un 27% y 30% de las emisiones contaminantes, mientras que entre un 41% y 45% lo produce el tráfico y un 5 por ciento es por la construcción civil. A estos números hay que agregarle un 8 por ciento proveniente de los suelos, debido a que es una región subtropical.



5. Karachi, Pakistán.
La falta de un transporte público eficiente ha hecho que parte de la población recurra a los automóviles privados para trasladarse. De esta manera, esta es una de las principales causas que contribuyeron a que la ciudad produjera anualmente 117 microgramos por metro cúbico de aire correspondiente a MP2.5.


6. Peshawar, Pakistán.
La constante quema de materiales en las fábricas de ladrillos, la contaminación de los autos y la basura que se acumula en las calles, que se calcula en un 40 por ciento e los residuos sólidos, son los motivos que contribuyeron a que esta ciudad se ubicara en el séptimo lugar de las 10 más contaminadas con 111 microgramos por metro cúbico de aire.
Como consecuencia del alto tráfico en las calles, la contaminación acústica es otro factor que incide en la salud de la población. Además, la contaminación presente en el agua ha hecho que su consumo no sea tan seguro.



7. Rawalpindi, Pakistán. 
Según las mediciones de la OMS, la antigua capital de Pakistán cada año produjo 107 microgramos por metro cúbico de aire, generados en su mayoría por las fábricas que reúne, como una de acero y una refinería de petróleo que la han posicionado como uno de los principales centros industriales del país.



8. Jorramabad, Irán. 
La quema de pastizales en las áreas rurales cercanas a la ciudad y la contaminación producida por los autos son las principales emisiones que hicieron que entre 2008 y 2013 se generaran, en promedio, 102 microgramos por metro cúbico anual.



9. Ahmed abad, India.

La quinta ciudad más contaminada de India emitió durante cada año entre 2008 y 2013 alrededor de 100 microgramos por metro cúbico de aire, es decir, cuatro veces más que lo permitido por la OMS.

Este nivel no solo se percibe en las zonas industriales, sino que también en las residenciales, a lo que hay que agregar la dependencia a los automóviles.
Después de ver estos índices, se puede comprender por qué la contaminación ambiental es la 5a causa de muerte en India.


Emilio Lozada Salazar 1B

viernes, 13 de noviembre de 2015

5.- AGENTES CONTAMINANTES

Por contaminación entendemos los problemas de dispersión, reciclaje o retorno en los ciclos de la materia o energía. Estos problemas se suscitan por una doble causa:

  • Por la existencia de un excesivo volumen de desechos o residuos, que sobrepasan la capacidad de dispersión de los fluidos terrestres (atmósfera, suelos y ríos y mares) y la de reciclaje de los organismos descomponedores.
  • Por el uso de sustancias no biodegradables que no admiten reciclaje o retorno.
La contaminación actúa de forma directa modificando el medio o de forma indirecta, produciendo reacciones que suponen posteriores modificaciones en el mismo. Por ejemplo, la emisión de CO2 hace que se modifique el aire que respiramos y tengamos problemas de salud, pero también genera cambios a largo plazo como el cambio climático.  
Llamamos agentes contaminantes a las sustancias que contaminan. Pueden ser agentes sólidos, líquidos y gaseosos. Las actividades que emiten agentes contaminantes se denominan “fuentes contaminantes”. 

1.-Contaminantes antrópicos: 
Son los contaminantes introducidos en la atmósfera por la actividad humana. La mayoría proceden de la combustión de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas, en los procesos industriales, el transporte (coches, autobuses, aviones, barcos…), las calefacciones, etc. Los agentes contaminantes más importantes son: CO: monóxido de carbono, CO2: dióxido de carbono, CH4: metano, SO2: dióxido de azufre, NOx: óxidos de nitrógeno, CL2: cloro y partículas en suspensión, como polvo, humo, o algunos metales pesados, etc.

2.-Contaminantes naturales: 
Erupciones Volcánicas, Tempestades de polvo, etc. 

3.-Petróleo y sus derivados: 
La contaminación en los procesos de extracción y en los accidentes de buques petroleros. Contaminan las costas y destruyen la vida marina y de las aves marinas. 

4.-Plaguicidas:  
Muy utilizados en agricultura se fijan en el suelo y contaminan las tierras, así como las aguas al llegar por escorrentía o llegar a las aguas subterráneas.
5.-Sustancias radioactivas: 
Tienen su origen en el enriquecimiento de materiales radioactivos y en la producción de energía atómica. El uso médico no está exento de riesgos contaminantes.


Juan De Azaret Garcia Encarnacion 1B