viernes, 4 de diciembre de 2015

16.-INCREMENTO DEL EFECTO INVERNADERO

El calentamiento ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior, choca contra la superficie del planeta, se convierte en calor y luego es irradiada de regreso hacia el espacio exterior.
Una parte del calor no puede escapar porque es reflejada nuevamente hacia la Tierra por los gases que producen el invernadero. Estos gases,  vapor de agua, dióxido de carbono y metano permiten que la luz pase pero impiden que el calor salga, simulando así un invernadero, y por ende calentamiento.
    El efecto invernadero es un fenómeno originalmente útil y natural, sin él, la Tierra sería una roca congelada. En pocos años, los seres humanos han aumentado el efecto invernadero natural por incremento  en la emisión de gases relacionados con la quema de combustibles fósiles: carbono, petróleo y gas natural, además de la liberación de carbono por la de forestación de grandes áreas boscosas. El contenido de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 31% en los últimos siglos.
    La quema de combustible fósil y la de forestación agregan ahora aproximadamente unas 7,7 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera cada ano. La ganadería ha aumentado el contenido de metano de la atmósfera (por emisión de gases por parte del  ganado vacuno), otras fuentes lo constituyen los cultivos de arroz y la disposición de la basura en los rellenos sanitarios.
    Pero es desde 1995, que han salido a la luz muchas evidencias nuevas indicando que la Tierra realmente se está calentando a causa de actividades humanas. La temperatura promedio de la Tierra ha ido aumentando el último siglo, pero al final del último siglo el ritmo de aumento se ha ido acelerando. Los últimos once años han sido los más calientes. 
   Las regiones polares del planeta se están calentando mucho más rápido, así Alaska es ahora 6 grados Centígrados más cálida que hace 35 años. Al descongelarse el polo norte, la turbera enterrada en la tundra se pudre, liberando dióxido de carbono, lo cual acentúa el efecto invernadero y produce mayor calentamiento el cual a su vez incrementa la putrefacción y la liberación de dióxido de carbono. 
 La tundra ártica ha sido un depósito de carbono durante los últimos 9000 años, sin producir emisiones, hasta 1982. El gas metano de la putrefacción de la tundra es 20 veces más potente que el dióxido de carbono en crear el efecto invernadero.
      Las temperaturas promedio del verano Antártico han aumentado 2,5 grados Centígrados desde 1940. Las plataformas de hielo a lo largo de la costa de la Península Antártica han venido rompiéndose perdiendo 7000 kilómetros cuadrados recientemente (50 años).

Efecto invernadero y corales:
Al aumentar el contenido de dióxido de carbono de la atmósfera, también aumenta el contenido de dióxido de carbono del agua del océano, que reduce la concentración del Ion carbonato, disminuyendo la capacidad de los corales para construir sus esqueletos.
    Los arrecifes de coral económicamente son representativos, ya que  proporcionan alimento, protección costera y nuevas medicinas para enfermedades, además son fuente de turismo, los países del Caribe obtienen la mitad de sus ingresos de los arrecifes de coral. Los arrecifes de coral del sureste de Asia le proporcionan hogar a la cuarta parte de las especies de peces del mundo.

    Incremento de la humedad atmosférica: La humedad en la parte baja de la atmósfera ha aumentado aproximadamente en un 10% durante los últimos 20 años, las tormentas se han duplicado, el fenómeno de El Niño (calentamiento inmenso pero localizado en la zona oriental del Océano Pacifico que da lugar a tormentas violentas a lo largo de la costa Pacífica) ha aumentado su frecuencia, con eventos de mayor duración.  
                                          
                               

                                 Brayan De La Cruz Aguilar 1B

No hay comentarios.:

Publicar un comentario